14.6.06

AYER EL CASO ALBÉNIZ EN EL CLUB DE DEBATES URBANOS

Texto y fotografías: Berta Delgado




Hola amigos:

Desde lo que recuerdo de la reunión de ayer, voy a tratar de hacer un resumen.

Os ruego que enviéis vuestras versiones porque soy consciente de que no recuerdo todo lo que allí se dijo.

He intentado ser objetiva con lo que pasó allí, pero esto no pretende ser una información, sino un punto de vista de alguien que estuvo allí y que forma parte de la plataforma Ayuda al Teatro Albéniz.


Ayer, a las 19:30 tuvo lugar una reunión del Club de Debates Urbanos en el que se trató el caso del Teatro Albéniz.

Los participantes de la mesa del Club fueron:

JESÚS CIMARRO - EMPRESARIO Y PRODUCTOR DE TEATRO.

ANDREA D´ODORICO - PRODUCTOR Y ESCENÓGRAFO TEATRAL.

AURELIO PÉREZ - ARQUITECTO.

MODERADO POR: JAVIER ALAU MASSA.

Entre los participantes en la parte del público que asistió, se encontraron:

- Eva Aladro Vico y Beltrán Gambier de la Plataforma Ayuda al Teatro Albéniz.
- El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid para cultura.
- Carlos Bervell, jefe de prensa del Grupo Inmobiliario Monteverde.
- Un representante del sector de la danza.
- El dueño y productor de varios teatros de Madrid, entre ellos el Fígaro.

El debate comenzó con una introducción sobre las especificaciones técnicas del edificio y de la manzana. Se trató el tema de su uso y del valor del propio edificio arquitectónicamente.

Cada miembro de la mesa habló desde su punto de vista de varias características en torno a este problema: el uso público que la Comunidad de Madrid ha hecho de él durante más de 20 años, la posibilidad de ser adquirido por una Fundación o una cooperativa. Se destacó la singularidad de la programación que había realizado la antigua directora del teatro, Teresa Vico.

Posteriormente Beltrán Gambier, abogado de la Plataforma Ayuda al Teatro Albéniz resaltó el gasto que la Comunidad de Madrid ha realizado en expropiaciones en el último año y enfatizó la falta de interés por parte de la Comunidad en adquirir el teatro.

Desde la mesa del Club de Debates Urbanos se hizo una autocrítica sobre la falta de atención que se ha prestado a esta asunto desde hace años y se achacó a la falta de información que hubo en este aspecto.

También se habló de la falta de interés por parte de los partidos políticos a lo que se opuso el representante del grupo socialista que se encontraba en la sala, hablando de los últimos esfuerzos que su partido ha realizado.

Más adelante intervino el arquitecto y escenógrafo Andrea D´Odorico, que enfatizó que la única manera de que ese teatro se mantenga es con el uso público.
Sobre las supuestas carencias técnicas que se le achacan al edificio (como son la acústica), el arquitecto reiteró que no es un argumento para derribar el edificio, porque todos los teatros de Madrid en los que ha trabajado tienen muchas carencias. Citó como ejemplo el recién inaugurado Teatro Valle Inclán, que carece de hombros.

Habló desde la perspectiva histórica del edificio, y defendió que ni en Italia ni en Francia se plantearía nunca derribar un edificio sólo porque fuera de un estilo relacionado con el fascismo.

Después intervino Eva Aladro-Vico, de la Plataforma Ayuda al Teatro Albéniz, que destacó que como conjunto (edificio y programación) tenía el mismo valor que El Museo del Prado. En su opinión es algo intocable y que debe preservarse.

El siguiente en hablar fue el representante de prensa del Grupo Inmobiliario Monteverde, que dijo que las 1400 butacas no le interesaban a nadie y que mantener el teatro tal y como está es inviable. Que su empresa no quiere especular, porque sino habría esperado durante años a que el terreno se revalorizara. Definió el Grupo Inmobiliario Monteverde como una empresa joven y se defendió de las noticias que habían salido en el diario El Mundo, diciendo que su trabajo era honrado.

Sobre el nuevo proyecto, sólo adelantó que el grupo estaba tratando con profesioanles del teatro de los que no quiso dar nombres y que podía asegurar que habría una nueva sala de 600 butacas.

Eva Aladro_vico le contestó que se había generado un movimiento social que quería proteger el teatro y que el teatro sí interesaba a la gente.

El moderador intentó que ambos se escucharan, consiguiéndolo.

Después intervino un ciudadano que habló de la especulación que reina en Madrid y pidió que desde la parte que le toca a los políticos y arquitectos dieran una respuesta. Expresó sobre todo su disconformidad con los primeros, que son representantes del pueblo y "evitan que las partes enfrentadas en este asunto, lleguen a pegarse".

Después intervino un representante de la Danza, hablando de los trabajadores y de un sector que está siendo atacado, y que nadie defiende.

Pidió la palabra el dueño del teatro Fígaro. Según su opinión el tema que ahí se trataba era si el Teatro debe ser público o no. Defendió que el Teatro Albéniz gozaba de unos beneficios tanto en taquilla como en publicidad que los teatros privados carecían y definió al Albéniz como una "estantería cultural", que no producía ni tenía compañía propia. Se quejó de que los profesionales de la danza y del teatro, piden estar primero en el Albéniz antes que en los teatros privados y que si no encuntran hueco dentro del calendario, van al resto de los teatros privados.

Tambien señaló que él nunca había ido al teatro Albéniz con ninguna compañía, a lo que un trabajador del Albéniz respondió que sí había estado varias veces, entre ellas con el montaje Sweeny Todd.

Al mismo tiempo, Eva Aladro-Vico también respondió que los teatros privados habían copiado la programación del Albéniz.

Hubo muchas discrepancias, de gente que pedía el turno para hablar, de los diferentes puntos de vista y opiniones sobre el tema.

Muchos pedimos la palabra, pero el moderador no fue capaz de poner en orden y de mal humor disolvió la mesa y la reunión.

Posteriormente todos las personas que entraron en la discusión se pidieron disculpas unas a otras.

El tema del Teatro Albéniz, está candente y a nadie le deja indiferente.


Os pedimos vuestra opinión sobre lo que allí pasó. Estaremos encantados de poner todos los puntos de vista que nos lleguen a nuestro correo:


albenizteatro@mixmail.com






































/blogger/3273/2983/1600/Beltr%3F%3Fn%20Eva%202.jpg">

















No comments: