21.5.06

Un año en la programación del Albéniz:

Lo Que Se Hace En Un Año De Trabajo En El Teatro Albéniz

En el año 2003 el teatro ofreció 205 días de representación, dedicando 78 al montaje de espectáculos. Recaudaron por taquilla 1.972.907 euros. Tuvieron 100.610 espectadores, y se realizaron 36 montajes.

La Programación del teatro siguió este ritmo desenfrenado:

Hasta el 5 de enero de 2003 actuó la Compañía Comediants junto con una compañía acrobática china ofreciendo el espectáculo “Bi”. Un delicioso juego entre el circo chino y comedia catalana que hizo las delicias de los más pequeños.

Del 7 de enero al 16 de febrero se pone en escena “Tio Vania”, de Chejov, por la Compañía de Miguel Narros. La escenografía es maravillosa, como todas las de Andrea D’ Odorico. La interpretación, con Berta Riaza, Abel Vitón, Nuria Gallardo, y otros actores es estupenda.

Del 17 al 23 de febrero tiene lugar el XI Festival Flamenco de Caja Madrid, y al cante tenemos ni más ni menos que a:José Menese, Diego “el Cigala”, Carmen Linares, Curro Piñana, Duqende, y a la guitarra suenan Tomatito, Niño Josele. Baila Farruquito uno de los días.

Del 27 de febrero al 30 de marzo se pone en escena “Luces de Bohemia” de Valle Inclán, en una correctísima versión con Ramón Barea, Cesáreo Estébanez y Jorge basante entre otros. Sólo ha empezado el año y en el Albéniz ya han pasado todos los géneros escénicos.

El 3 de abril se inicia el Festival Internacional de Madrid en Danza, en el que bailan sobre el tapiz del Albéniz el Nederlans Dans Theatre III, compañía de bailarines de más de 40 años, maravillosa, entre otras compañías como el Nuevo Ballet Español, el Centro Coreográfico de Valencia, el ballet Flamenco Javier Latorre y las finales Galas del Día Internacional de la Danza, con un homenaje a Antonio Gades.

Los días 2,3 y 4 de mayo se organizan las Fiestas de la Comunidad, y en el Albéniz se montan conciertos de música de Astor Piazzola, Cantos y Danzas Sufíes de Turquía, con espirituales desviches que giran sus vestidos blancos en la escena hipnótica del teatro, y Cantos y Danzas de los Griots de Senegal. Las koras senegalesas suenan sus finísimos matices en un conciertto maravilloso.

Teatro de la danza monta esos días sus “Aventuras y desventuras de Don Quijote”, con Lola Greco y Mayte Bajo en la compañía, entre muchísimas figuras.

Del 14 al 18 de mayo el Ballet de la Comunidad de Madrid con Víctor Ullate a la cabeza pone en escena diversos programas.Actúa frecuentemente en el Albéniz, siempre con gran calidad.

Los días 22, 23 y 24 de mayo se da el Ciclo de Flamenco “A Corazón Abierto”, con “El Güito”, Eva la Hierbabuena, Javier Barón.

El día 29 de mayo tiene lugar un precioso homenaje a los 100 años del nacimiento de Rafael Alberti: el espectáculo lo dirige Mario Gas y en él recitan poemas desde José Luís Pellicena hasta José Luis Gómez, Ana Belén, Carlos Hipólito, Constantino Romero, Julieta Serrano, y hay música y canción de Paco Ibáñez, Rosa león, Martirio, Kiko Veneno, cantaores, bailaores, etc etc etc.

Del 4 al 21 de junio se celebra el ciclo de conciertos “Madrid En Canto” y por el Albéniz aparecen Lluís Llach, Javier Ruibal,Chavela Vargas la Grande, Jorge Drexler, Lucrecia y Chano Domingues. Los conciertos son cálidos e invitan a bises y trises.

Del 26 al 28 de junio el Albéniz monta un nuevo Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco.

Tras la pausa del verano, de finales de agosto al 12 de septiembre llega la Compañía Rafel Amargo, con “El Amor Brujo”,y “Poeta en Nueva York”. El teatro sigue siendo la cuna y el escenario de prueba de las figuras del baile flamenco.

Del 17 de septiembre al 12 de octubre se pone en escena una comedia: “Por amor al arte”, con Maribel Verdú y Juanjo Artero.

Del 20 de octubre al 23 de noviembre llega el festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, y ahí se suceden los montajes y desmontes a velocidad de vértigo: son dos meses en los que actúan “Orients”, compañía israelo-palestina, “The Prefab Hour”, de Holanda, “el Nederlans con “Tulips”, “Writings on Paper” por la compañía Atelier de Paris, y el divertidísimo Brodsky Quartet, de Inglaterra.

Del 11 al 15 de noviembre se estrena “Una habitación luminosa llamada día”, de Tony Kushner, con música de Joaquín Sabina.

Del 19 al 23 de noviembre baila Farruquito en el Albéniz, con “Alma Vieja”.

Del 26 de noviembre al 4 de enero se pone en escena un montaje de “Momix” llamado “Opus Cactus”, que aunque plantea muchas dificultades técnicas se lleva a cabo brillantemente.

Y empieza el año 2004 en el Albéniz....

No comments: