29.5.06

Otro amigo que defiende al Albéniz:




El motivo de esta carta, de este mail, es mostrar mi apoyo solidario hacia la causa que se ha formado para salvar y mantener en pie el Teatro Albéniz, lugar emblemático dentro de la escena española y lugar de referencia para el mundo cultural fuera de nuestras fronteras. Un espacio en el que se pretende levantar un nuevo edicifio de viviendas, de comercios... un nuevo edificio de dinero para pocos y tristeza y rabia para muchos miles. Sí, digo de dinero para pocos puesto que las especulaciones inmobiliarias, el negocio de pocos "personajes" hacen que muchos miles de ciudadanos (sean o no representantes del mundo cultural) sintamos impotencia, rabia e indignación hacia el comportamiento estático, silencioso, ciertamente "misterioso" y algo pasivo por parte de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento o el mismo Ministerio de Cultura. Ojo, no meto en el saco a todos, la verdad sea dicha, pero no parece normal que las distintas administraciones se mantengan al márgen de tan terrible trato comercial.

Seamos sinceros; el dueño del teatro, como propietario, puede hacer con su inmueble lo que quiera, que para eso es suyo. Y si le han ofrecido una importante cantidad de dinero... pues evidentemente, es libre de firmar donde quiera. Hasta ahí vamos bien... lo que no entiendo es el comportamiento de las administraciones en este asunto ya que el inmueble que se pretende vender es toda una institución dentro del panorama cultural español, no sólo de Madrid. Pero alguien dijo..."poderoso caballero es Don Dinero". Y tanto que lo es. Ahí es donde dirijo mi queja, a las administraciones por permitir tal salvajada histórica. Su pasividad ha hecho que todos nosotr@s unamos fuerzas para decir NO. Estoy convencido de que tiene que existir la fórmula para que no se produzca ese derribo, ya sea comprando el edificio o ya sea declarándolo como "Bien de Interés Cultural"; no lo sé.

Yo tuve la suerte de poder pisar sus tablas; de poder sentir su magia, su encanto. Y una parte de mi vida, muy pequeña eso sí, está dentro de esas paredes. Y por ese trocito de vida voy a pelear, para que cada vez que vuelva al Albéniz, como espectador o como actor, pueda seguir recordando aquellos momentos que viví hace ya algunos años y que me hicieron sentir una de las personas más felices del mundo. Y para que muchos miles de ciudadanos, sean o no actores, técnicos, trabajadores, programadores... puedan seguir recordando, viviendo y dejando pedacitos de vida por cada uno de los rincones de ese maravilloso espacio cultural. Porque el Albéniz es de todos.

Compañer@s, no dejemos que el silencio de las administraciones, de los organismos culturales y politicos de este pais callen las miles de voces que se han unido para salvar el Albéniz. No podemos permitirlo. Y si hay que salir a la calle, como ya estamos haciendo, pues se sale... y si hay que protestar, pues protestaremos... y si hay que manifestarse, hacer alguna sentada, paralizar la Puerta del Sol, encerrarnos en el mismo Teatro... pues hemos de unir fuerzas para luchar. Porque tenemos la fuerza necesaria para lograrlo si todos trabajamos juntos.



¡¡¡ LARGA VIDA AL ALBENIZ !!!

No comments: