31.5.06

La oposición y los amigos del teatro madrileño, insatisfechos





El suelo del Albéniz sólo podrá ser de uso teatral

ELPLURAL.COM

Las presiones de la semana pasada para intentar salvar el Teatro Albéniz de Madrid han dado su primer fruto. El Ayuntamiento de Madrid aprobará hoy una enmienda según la cual en ese solar sólo podrá construirse otro teatro. Para la opisicón esta solución no es la más idónea.

El Ayuntamiento aprobará hoy, por vía urgente, una propuesta de IU, con una enmienda transaccional del PP, para que los terrenos en los que está cimentada la sala sean para uso exclusivamente teatral. No obstante, tanto el PSOE como IU consideran que la solución es la adquisición del edificio por parte de la Comunidad de Madrid.

Las presiones las han llevado a cabo el sindicato la Unión de Actores, la Plataforma Amigos del Albéniz y Trinidad Jiménes (PSOE e Inés Sabanés (Izuiqerda Unida).

Plan específico
La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento, Pilar Martínez, convocó hace dos días a los dos partidos de la oposición en Gerencia y les propuso, a su parecer, la única solución jurídica y administrativa que han encontrado: la creación de un plan específico que incorpore el teatro Albéniz en un área cultural dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM), según informó ayer El Mundo.

Proteger los usos
Martínez informó que la fórmula que han encontrado los partidos políticos es la creación de un Plan de Protección y Desarrollo del Uso Cultural, “en el que se marquen y determinen las áreas de actuación culturales preferentes en toda la ciudad y permita proteger sus usos”.

Criterios urbanísticos
Este nuevo concepto urbanístico dentro del PGOUM permite acatar la sentencia judicial de 2003, en la que se desprotegió el edificio y se permitió el cambio de uso barajando criterios de protección del edificio. Ahora, el Ayuntamiento utilizará criterios urbanísticos.

Uso escénico
Los mencionados “criterios urbanísticos de ordenación de usos” impedirá que el edificio “sea destinado a un uso distinto al escénico o teatral existente hasta ahora”, tal y como declaró Martínez.

Se podría derribar
Con el plan que se aprobará hoy, los propietarios actuales podrían derribar el teatro, pero no construir sobre los terrenos ninguna instalación que no suponga un uso escénico. Por tanto, no se permite que se edifique un centro comercial o viviendas en los metros cuadrados que ahora ocupa el Albéniz.

Comprar el teatro
IU y PSOE solicitaban en principio la creación de un Plan Especial que protegiera el inmueble y que la Comunidad o Ayuntamiento comprasen el edificio. El PP, por su parte, consideró que el área cultural preferente es más adecuada para la conservación del uso y afirmó que la Comunidad de Madrid, que preside la conservadora Esperanza Aguirre, es quien podría comprar el teatro, por una cuestión de competencias, según el Estatuto de Autonomía. Algo a lo que ni PSOE ni IU renuncian.

Dejación de responsabilidades
Rosa León, Concejala de las Artes del Grupo Municipal Socialista, confirmó a elplural.com que la decisión es "insuficiente". Incluso, "los actuales propietarios podrían denunciar este Plan". León denuncia que se ha producido "una dejación de responsabilidades" respecto al Albéniz que "ya viene desde que Alberto Ruiz-Gallardón era el presidente de la Comunidad". Además, se muestra "desconfiada" por la política cultural del PP cuando "ya ha desmantelado cuatro cines" y "no recurrió la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, descatalogó el teatro y permitió 'otros usos urbanísticos”.

La solución
La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, señaló ayer que "la solución" para que el Teatro Albéniz "no cambie de uso" pasa por que el Gobierno regional y el Consistorio de la capital "negocien la adquisición pública del teatro". Asimismo, señaló que el Albéniz "cumple una incuestionable función social y cultural desde hace 21 años, por lo que su desaparición supondría un expolio cultural por favorecer los intereses especulativos".

Los amigos, insatisfechos
A pesar de este paso, la portavoz de la Plataforma de Amigos del Albéniz, Eva Aladro-Vico, consideró que esta medida también es insuficiente y reclamó que el Consistorio “compre o incluso expropie” la sala. Por ahora, la Plataforma mantendrá sus movilizaciones hasta que la Comunidad de Madrid otorgue la calificación de Bien de Interés Cultural al teatro o se le proteja tal y como está. De hecho, el día 5 de junio hay convocada una manifestación frente al edificio para que el Albéniz no sea víctima de la especulación urbanística.


____________________________________________________________________________________


29/05/2006

Movilización contra Aguirre y Gallardón

¿El Albéniz, víctima de la especulación urbanística?

LUIS MARCHAL

La Plataforma Amigos del Albéniz, apoyada por PSOE e IU, ha convocado para el próximo día 5 de junio una manifestación frente al emblemático teatro de Madrid para que sea declarado Bien de Interés Cultural y de Utilidad Pública. Mientras tanto, los 32 trabajadores de la sala se han adherido a la propuesta y se muestran preocupados por sus puestos de trabajo. Todos ellos recuerdan que el Albéniz lleva más de 20 años contribuyendo al panorama cultural madrileño.

Antonio Montero, delegado sindical de los trabajadores del Albéniz, que están contratados a través de una subcontrata, confirma que el movimiento suscitado para la defensa del teatro “es imparable” y que se sienten “respaldados por la ciudadanía”. Aun así, confiesa que viven momentos de “incertidumbre”. No saben qué ocurrirá con sus puestos de trabajo, en los que llevan 22 años.

La fórmula funciona
El representante de los empleados informa que la fórmula que ha utilizado la sala desde que la Comunidad de Madrid la reviviera y alquilara en los ochenta “ha funcionado de maravilla”, por lo que no se puede permitir que esta institución sucumba por segunda vez (tal y como recuerda en El País Moncho Alpuente: cerró sus puertas después de convertirse en una sala de cine especializada en el formato del cinerama).

Piden garantías
Montero declara que “la cultura no puede concebirse como una cuestión económica” y sostiene que “el Albéniz es un teatro con muy poco personal para la cantidad de montajes que realiza al año”. Los trabajadores, mientras tanto, han solicitado una reunión con Santiago Fisas, consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, para que les ayude en la resolución del problema y les garantice sus puestos laborales.

La agonía
Lo que ha conseguido Fisas por ahora es que el actual dueño del edificio mantenga el uso teatral durante la actual legislatura, hasta que se inauguren los Teatros del Canal, espacios propiedad de la Comunidad; según informó Ignacio González, vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Esperanza de Aguirre. Esto lo que hace es ampliar la agonía del Albéniz y no dar seguridad a la continuidad de la sala como tal, según fuentes cercanas a la Plataforma Amigos del Albéniz.

Protección abandonada
Por ello, la socialista Trinidad Jiménez criticó hace unos días a Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, y a Aguirre, presidenta de la Comunidad, a las puertas del teatro: “Es impresentable que hayan abandonado la protección del teatro y que se haya vendido a una inmobiliaria que quiere demoler el edificio”. Junto a ella, se encontraban manifestándose la Plataforma Amigos del Albéniz y actores tan relevantes como Pilar Bardem, Pepe Sancho, Juan Diego Botto y Loles León.

Se permiten otros usos
Una portavoz de la Comunidad argumenta que sí se intentó comprar el teatro, pero “a precio teatral” (los propietarios rechazaron la oferta) y que la “voluntad” de Fisas es “mantener el uso del edificio como teatro”. La portavoz también recuerda las declaraciones de González en las que dijo que “la situación se complicó” cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid descatalogó el teatro y permitió “otros usos urbanísticos”. Por tanto, se podría construir en su lugar un centro comercial o un bloque de nuevas viviendas, por ejemplo.

Valor histórico
Por su parte, Concha Rodríguez, secretaria de Organización y Finanzas del sindicato la Unión de Actores, informa que se manifestarán hasta que logren su objetivo porque están “muy ligados” al Albéniz: “Es un edificio que está en el centro de Madrid y que no debe perderse por el valor histórico. Es imprescindible y un referente”.

Punto de referencia
Los actores, y no sólo ellos, intentan que la obra de Teresa Vico, anterior directora del Albéniz, no muera y que siga siendo un punto de referencia imprescindible en la cartelera teatral madrileña.

No comments: