30.5.06

HOY EN EL DIARIO EL MUNDO




El consistorio da vida al Albéniz.
Ayuntamiento. PP y PSOE aprobarán mañana, con una enmienda, la propuesta de IZQUIERDA UNIDA para crear un área cultural específica que proteja el uso como teatro del Albéniz, y en la que insta al Gobierno regional para que lo compre.

La información de hoy de Carmen serna recoge el plan de la concejala de urbanismo Pilar Martínez de crear un área cultural recogida en el Plan general de Ordenación Urbana en el que se protejan los usos de ciertas zonas y edificios. La sensibilidad de la ciudad es con su uso como teatro y con su enclave, indica Martínez, por lo que aplicando criterios urbanísticos se impedirá que el edificio sea destinado a un uso distinto al escénico o teatral existente hasta ahora.

Los propietarios pueden derribar el inmueble pero no podrán construir sobre los metros cuadrados del Albéniz ninguna instalación que no suponga un uso escénico. Imposible convertirlo en un centro comercial o en viviendas de lujo.

El Ayuntamiento ha impuesto estas tres condiciones a la propiedad del solar: "Mantener el uso del teatro, garantizar la viabilidad de la gestión para que sea creíble su propuesta y conservar la calidad cultural que supone a día de hoy el teatro".

La información recoge nuestra respuesta desde la Plataforma, indicando lo insuficiente de estas medidas. El Ayuntamiento debería comprar o expropiar este teatro si desea protegerlo verdaderamente, entendiendo que el fenómeno cultura a proteger es no solamente un uso teatral, sino el equipo humano, los trabajadores, su enclave y local, su programación y tradición teatral propia. La Plataforma indica que mantiene todas las movilizaciones. Nosotros pedimos una salvaguarda para el Albéniz tal y como está.

El Ayuntamiento asegura que tiene que ser la Comunidad de Madrid la que adquiera el teatro, por una cuestión de competencias, según el Estado de Autonomía.

El Pleno consistorial incluye en su proposición un punto en el que se estima iniciar las gestiones necesarias con carácter urgente para que se mantenga la actividad cultural del teatro mientras se determina la nueva situación urbanística de la zona. se desea proteger el uso cultural y escénico del teatro cuando los propietarios presenten su proyecto para la zona.

No comments: