27.5.06

El Albéniz a debate en este blog



En este blog encontramos opiniones de todos los tipos:

¿conservar o no el teatro?

¿propiedad privada o de todos los madrileños?





http://jenesaispop.com/2006/05/25/cierre-teatro-albeniz/


Me enteré de la historia completa del drama del teatro Albéniz el pasado fin de semana. Y a lo largo de estos días he ido recabando información acerca de su cierre, la sentencia que lo avala, las leyes sobre protección de bienes inmuebles y de interés cultural…

Para quien no esté muy enterado, resumo en líneas generales. Existe una sentencia de 2003 a favor de los en su día propietarios del madrileño teatro para poder cerrar el teatro -actualmente gestionado por la Concejalía de Cultura de la Comunidad de Madrid- y dar el uso privado que deseen. Al parecer, tanto el edificio como su utilización, estaban dentro de la lista de edificios singulares y protegidos, pero tras varios informes presentados por los propietarios y otros especialistas la sentencia viró a su favor. Toda apunta a la futura construcción de un centro comercial pero no hay nada confirmado por sus actuales propietarios.


Como si los espacios culturales dejaran de ser negocio, llevamos una temporada en la que no es raro presenciar en Madrid el cierre de históricas salas de cine o de conciertos. Se está justificando el cierre del Albéniz con la próxima apertura de la que será la nueva sede teatral de Madrid, el Teatro de Canal. Además, el Albéniz ha albergado durante los últimos años multitud de actuaciones musicales de diversos artistas nacionales e internacionales. ¿Es que no vale la pena invertir en cultura? ¿Es que la cultura es un negocio? Hay cientos de salas alternativas que promueven la asistencia con facilidades de todo tipo, y llegan incluso a perder dinero con algunas obras, por lo que parece que el cierre del Albéniz no es justificable desde el punto de vista económico.

Las movilizaciones en contra de este cierre están empezando a dar que hablar. Cada vez son más los que se unen a la causa y, aparte de reconocidos actores, desde el Ayuntamiento y el gobierno de la CAM, diversos políticos del PSOE e IU ya están emprendiendo acciones para que el inmueble se considere bien cultural. Aunque solicitan el apoyo de los Populares para que esta iniciativa cumpla su objetivo.

Los más cercanos al teatro, han abierto un blog que, a un ritmo trepidante, se actualiza con todas las noticias y novedades del movimiento en contra del cierre del edificio. Ya están convocadas dos manifestaciones para la protesta. Una tendrá lugar esta misma mañana a las puertas del teatro y otra el día 5 de junio.

Si hay algo que salvar en este país, eso es la cultura. Mirando nuestras listas de venta de discos; las de asistencia al cine; la cantidad de salas de cine que se van a cerrar, sobre todo en la Gran Vía o las cifras de beneficios de las salas de teatro y conciertos, nos asaltan muchas preguntas… ¿Por qué muchos se dejan nos dejamos el dinero en salir una noche antes de gastárnoslo en cultura? En JenesaisPOP estamos en contra del cierre de este teatro, pero creemos que algunos merecemos un pescozón.

No comments: