27.5.06

Carta de Roberto Álvarez, actor




De adolescente vi desaparecer en Gijon, la ciudad donde nací, ilustres teatros: Maria Cristina, Hernan Cortes, Robledo, etc.... Hoy sólo quedan el Jovellanos y un tesoro que ya no se si lo han dado de baja definitivamente: el Arango. Estudiando en Madrid vi desaparecer el Valle Inclan, el Eslava, el Martin, el Espronceda donde creo que representamos una de las últimas funciones,hace poco el Maravillas, hoy convertido tristemente en apartamentos con una pequeña sala asociada, etc... Parece que ahora le toca al Albeniz donde tanto trabajé con la compañia Teatro de la Danza. Los teatros, como los arboles, los parques, los museos... son el paisaje emocional de una ciudad, el corazon de su identidad. Alli nos llevaron nuestros abuelos, nuestros padres. Allí nos maravillamos con el el arte de los demás y aprendimos. Allí nos gustaría llevar a nuestros hijos y que conocieran el mundo a través de sus ventanas: el escenario. Alli tenemos el privilegio de compartir con otros ciudadanos muchos monentos mágicos y emocionarnos colectivamente.
SALVAR EL ALBENIZ es para mi no sólo salvar un teatro sino todos los que ya hemos perdido. Porque yo ya había tirado la toalla pensando que estas movilizaciones ciudadanas en pos de la preservacion de nuestro Patrimonio Cultural ya no eran posibles en este Pais.
Asi que aqui me teneis para lo que sea menester. Yo, como la baronesa, si hace falta me compro un taperway y me ato con vosotros a una de las estatuas del Hall del Albeniz. ¡A quien narices se le ocurrió rebajar la proteccion del Albeniz: ¡pedazo o pedaza de inutil!. ¡Ya esta bien de Centros Comerciales¡ ¡El centro de Madrid es ya solo un gigantesco Centro Comercial rodeado de bares (ver sino la Plaza Sta Ana paradigma del negocio de las terrazas)!. ¡Enhorabuena a los que habeis tomado las riendas de esta iniciativa!.

Roberto Alvarez
Actor

No comments: