18.5.06

BREVES NOTAS DE HISTORIA. EL TEATRO ALBÉNIZ

El teatro Albéniz se inaugura en 1945 como teatro musical, dedicado a la ópera y el ballet hasta 1948. De esa época temprana destaca la ópera Aida, con la compañía de la Ópera de Roma, dirigida por Ataúlfo Argenta, y las representaciones de danzas clásicas por la Compañía Rusa.

Desde 1948 hasta 1954 se introducen en la programación la zarzuela y la revista. En su escenario se estrenó la última zarzuela del maestro Guerrero. A partir de 1954 se introduce el cinematógrafo, que alterna con el teatro hasta 1984.

En 1985 comienza la actividad teatral de nuevo en el Albéniz con las representaciones de “Bodas de Sangre”, Compañía José Luis Gómez, dentro del Festival de Otoño.

LA DECORACIÓN DE LA FACHADA ORIGINAL DEL TEATRO ALBÉNIZ

En 1943 José Luis Durán de Cottes y Rafael López Izquierdo, autores del proyecto original del teatro Albéniz de Madrid, encargan a Ángel errant, prestigioso escultor, la decoración escultórica del exterior de este edificio.

Proyectaron una fachada-retablo de carácter festivo y popular, en correspondencia con la función de teatro de variedades que iba a cumplir ese espacio, y Ferrant preparó una serie de once esculturas en madera policromada a modo de ninots, que representaban las regiones españolas. Finalmente no se realizó esta fachada, ya que, a pocos meses de inauguración del edificio, hubo un cambio en la dirección de obras y el nuevo arquitecto diseñó una fachada totalmente diferente. las tallas de Ferrant estaban hechas, y pese a su inadecuación a la nueva fachada, se utilizaron en ella.

La fachada original estaba concebida como pantalla de atracciones, a modo de “retablo”. Las figuras bufas de Ferrant iban en once campos de tres pisos superiores, dispuestas en nichos dorados. Las esculturas están dotadas de un pequeño motor que pone en movimiento algunas articulaciones diseñadas para ello. Los autómatas habían de ponerse a funcionar con una fuerte iluminación y acompañamiento de pianola eléctrica con música de Albéniz, de modo que las referencias a la imaginería de feria y a los atractivos y disonancias de lo grotesco quedaran evidenciados.

Estas figuras decoran los vestíbulos del teatro hoy y lo hicieron desde que se consideró apropiado su conservación en el interior del teatro, a resguardo del agua y del mal tiempo o excesivo sol que fue oscureciéndolas y quitándoles la policromía. Acompañan a los carteles de los diferentes espectáculos de la última época del teatro, dedicados persobnalmente por todos los artistas que han pasado por el teatro.

LA ÉPOCA DEL CINEMATÓGRAFO

El cine Albéniz funcionó desde 1954 hasta los años 80. Todavía en esos años se conservaba en el teatro el proyector de cine y el gran escenario del Albéniz pudo acoger las primeras películas en sistema Cinerama, que fueron un gran éxito en los años 60 en Madrid: muchos adultos de hoy recuerdan vagamente, en su infancia, las esculturas de oscura madera que vieron cuando fueron a ver Ben Hur al teatro Albéniz.

EL RETORNO DEL TEATRO Y EL COMIENZO DE LA MOVIDA MADRILEÑA

En 1984 se decide dedicar el teatro exclusivamente a actividades escénicas, y tras unos breves meses, el Albéniz es alquilado a la Comunidad de Madrid para comenzar a funcionar como teatro de esa institución. No existe entonces ninguna tradición de uso del local ni hay un público creado. El Albéniz empieza desde cero a funcionar como teatro de la Comunidad de Madrid.

“La Reina del Nilo”, montaje con música de Jaume Sisa e intervenciones teatrales de un número importante de actores y actrices del momento (el Gran Wyoming, Agatha Lys, Carmen Maura) es el primer gran estreno del Albéniz.

Durante veinte años de actividad pasan por el teatro nombres y compañ´çias tan importantes como los que relacionamos a continuación:

MÚSICA:

Léo Ferré, Olvaldo Pugliese, Tete Montoliú, Didier Lockwood, Maria del Mar Bonet, Luis Eduardo Aute, Lluis Llach, Chavela Vargas, Pablo Milanés, carl davis, Julia Migenes, Maceo Parker, Al Dimeola, Joaquín Achúcarro, manuel gerena, José Menese, ketama, Ingrid Caven, James Cotton, Jons Cage, Jorge Pardo, Chano Domñinguez, Enrique Morente, Joan Manuel serrat, Jordi Sabatés, Ute Lemper, Chico O’ Farril, Eliane Elias, jerry Gonzalez, bebo Valdés, patato Valdés, Paquito d’ Rivera, Pedro guerra, Franco Battiato, Ismael serrano, José Mercé, Paolo Conte, Eddie palmieri, Gilberto Gil, Chucho valdés, Brodsky Quartet.

TEATRO:

Fernando Fernán Gómez, Marcel Marceau, Adolfo Marsillach, Juan Echanove, Peter Ustinov, Mario Gas, Mauricio Scaparro, dario Fo, Robert Wilson, Francisco Nieva, José Carlos Plaza, Steven Berkoff, Angel Facio, John Strasberg, Declan Donnellan, Miguel Narros, Ana Belén, Sergi Belbel, Antonio Buero Vallejo, Rafael Álvarez “El brujo”, Nuria Espert, Josep maría Flotats, Salvador Távora, Robert lepage, mariano barroso, Giorgio Strehler, Francisco Rabal, Aitana Sánchez Gijón, Emma Suárez, carmen Elías, Lluís Pascual, Alfredo Alcón, Héctor Alterio, Natalia Dicenta, Lola Herrera, Pepe Sancho, Pepe Sacristán, Mercedes Sampietro, María Adánez, José Saramago.

COMPAÑÍAS:
Els Joglars, Piccolo Teatro di Milano, Royal Shakespeare Company, berliner Ensemble, Tadeusz Kantor, teatro taganka de Moscú, Lidsay Kemp, Compañía Seinenza, Compañía Umewaka-Noh, Dagoll Dagom, D’Aubervilliers centro Dramático nacional, teatro Katona de Budapest, Deutsches Theater Berlin, teatro de Ópera de Cámara de Moscú, Royal Nationale Theatre, Téâthe de la Complicité, Théâtre National de l’ Odéon, Théâtre de l’ Europe, Stomp, Tricicle, Footsbarn Travelling Theatre, Comediants.

DANZA:

Alicia Alonso, Michael Clarck, Arantxa Argüelles, Bella Lewitzky, carolyn Carlson, Cesc Gelabert, Nacho Duato, David Parsons, Ramón Oller, Víctor Ullate, merce Cunningham, Joaquín Cortés, Manuela Vargas, Merche Esmeralda, Antonio canales, Alwin Nikolais, Mikhail Baryshnikov, Antonio Márquez, trinidad sevillano, cristina Hoyos, José Carlos Martínez, María Jiménez, maría Pagés, José Antonio, Aida Gómez, Rafael Amargo, Farruqito, Miguel Ángel Berna.

COMPAÑÍAS:

TEATRO Alla Scala de Milan, Compañía Nacional de Danza, Compañía nacional de Danza2, Ballet nacional de Cuba, Nederlans Dance Theatre, Momix, S.O.A.P., Dance Theathre Frankfurt, Compañía Andaluza de Danza, ballet nacional de España, Els Comediants, les Ballets de Montecarlo, Limón Dance Company, ballet de la Comunidad de Madrid, Compañía Maguy Marin.

MONTAJES DE GRAN COMPLEJIDAD REALIZADOS EN EL ALBÉNIZ

“Con la mosca en la oreja”
“Mar y cielo” Dagoll Dagom (realizaciónde un barco inmenso en escena)
“Salomé” de Steve Berkoff
“La isla de los esclavos” y “Arlequin” por Piccolo Teatro di Milano
“Elsinor” “La Geometría de los milagros” y “The far side of the moon” por Robert Lepage (cine-teatro-virtual)
“Sweeney Tood” Royal national Theatre y “Sweeney Todd” Mario Gas.
“Vita di Galileo” Teatro di Roma(se tiró un frontal completo para entrar una esfera armilar gigantesca en escenario)
“Sarafina!” Sudáfrica
Stomp
“La bella Helena” ópera bufa con Ana Belén
“El cerdo” con Juan Echanove
“Angeles en América” Compañía Josep María Flotats
“The Street of Crocodiles” Teatro de la Complicité
“A Little Night Music” Dirección: Mario Gas.

El Teatro Albéniz ha albergado el grueso de los festivales que han ido sucediendo en Madrid, mostrando su enorme capacidad de adaptación a programaciones complejas y aceleradas:

Festival Internacional de Teatro
Festival Ópera Mozart
Fiestas del 2 de mayo de la Comunidad de madrid
Festival Internacional Madrid en Danza
Festival Flamenco de la Fundación Caja de Madrid
Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco
Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid
Madrid EnCanto
Festival Integrarte

No comments: