25.10.22

Reapertura del Teatro Albéniz en prensa

 

Numerosos medios recogen la reapertura del Teatro Albéniz. Algunos de ellos no citan a la plataforma ciudadana Ayuda al Teatro Albéniz que ha conseguido salvar el teatro.

 Aquí os dejamos los enlaces a diferentes noticias:

 

 

 

Antonio Banderas protagoniza el musical ‘Company’ en el Umusic Hotel Teatro Albéniz - Teatro Madrid

Este musical de Stephen Sondheim, ganador de seis premios Tony, se representó por primera vez en castellano de la mano del actor español



 

Antonio Banderas protagonizará por primera vez en Madrid un musical, Company, producido por Teatro del Soho CaixaBank y ganador del Max al Mejor Musical. Las funciones tendrán lugar entre 17 de noviembre de 2022 y el 14 de febrero de 2023 sobre el escenario del recién inaugurado Umusic Hotel Teatro Albéniz que, tras permanecer cerrado durante unos años, vuelve a abrir sus puertas.

El actor malagueño ya interpretó al mítico personaje de Bobby, protagonista de Company en Málaga, donde se estrenó en noviembre de 2021. Considerada una obra maestra del género de los musicales, Company se estrenó en Broadway en 1970 y fue ganadora de seis premios Tony, entre ellos el de Mejor Musical. De la mano de Banderas ha sido la primera vez que este gran clásico de la escena musical se ha representado en castellano. Primero en Málaga, luego en Barcelona y finalmente llegara al Universal Music Hotel Teatro Albéniz en Madrid.

 

Company, con música y letra de Stephen Sondheim, autor de clásicos como Into the Woods, Follies o Sweeney Todd y libreto de George Furth, es una producción del Teatro del Soho CaixaBank. Cuenta con un reparto de primeras figuras de la escena musical española encabezada por Antonio Banderas, al que acompañan María Adamuz, Albert Bolea, Lorena Calero, Javier Enguix, Laura Enrech, Lydia Fairén, Robert González, Dulcinea Juárez, Silvia Luchetti, Julia Möller, Paco Morales, Marta Ribera, Carlos Seguí, Rai Borrell, Bealia Guerra, Beatriz Mur, Álvaro Puertas y Lourdes Zamalloa.

El director musical del Teatro del Soho CaixaBank, Arturo Díez-Boscovich dirigirá una orquesta de 26 músicos que tocará en directo sobre una envolvente escenografía ambientada en los paisajes neoyorquinos de los años 70.

Antonio Banderas señala que se plantea Company «como una visión retrospectiva. Un flashback, quizás un sueño de su protagonista Bobby, que revisita a sus “locos amigos” viajando atrás, hasta los años 70, desde donde la distancia temporal le hace ser testigo de lo que en otra época fueron sus contradicciones, sus miedos, sus amores y desamores, ahora confrontados desde su soledad elegida, abrazado a la idea de “estar vivo”, y con la certeza del paso implacable e inexorable del tiempo y la proximidad de… ¿alguien?”.

Company. El Musical se representará en el Umusic Hotel Teatro Albéniz (calle de la Paz, 11, 28012 Madrid). Declarado como Bien de Interés Patrimonial (BIP) por la Comunidad de Madrid, el Teatro se ha rehabilitado íntegramente manteniendo los elementos protegidos, y se integra en el mismo complejo con UMusic Hotel Madrid. Este es el primer proyecto que UMusic Hotels impulsa en España, y llega después de que la compañía haya promovido ya proyectos similares en otros países.

 

________________________________________________________________________________

 


Antonio Banderas protagonizará un musical en Madrid este otoño - Madrid Secreto

Antonio Banderas se subirá a las tablas del recién inaugurado Umusic Hotel Teatro Albéniz con el clásico musical 'Company'.

Foto: Óscar González


Es un género que no suele entender de puntos medios: el musical o se ama o se aborrece. Y entre la oferta de obras de teatro que se pueden ver en la capital –aquí las que no deberías perderte en octubre–, se cuela esta temporada el clásico musical Company de la mano del actor malagueño Antonio Banderas.

 

Banderas es el encargado de dirigir y protagonizar esta obra, un montaje que llega por primera vez a Madrid y podrá verse desde el próximo 17 de noviembre hasta el 14 de febrero de 2023 en el escenario del recién inaugurado Umusic Hotel Teatro Albéniz, en la calle de la Paz número 11.

Este musical, considerado una obra maestra dentro del género, se estrenó en Broadway en el año 1970 y consiguió seis premios Tony, entre ellos el de Mejor Musical. Este otoño, después de haberlo representado en Málaga y en Barcelona, con una muy buena acogida de público y crítica, Antonio Banderas aterriza con su montaje de este clásico en Madrid.

 

Tanto la música como la letra corren a cargo de Stephen Sondheim, autor de Into the Woods, Follies o Sweeney Todd, y el libreto es de George Furth. Por otro lado, será el director musical del Teatro del Soho CaixaBank, Arturo Díez-Boscovich, quien dirigirá una orquesta de 26 músicos «que interpretará en directo sobre una envolvente escenografía ambientada en los paisajes neoyorquinos de la década de 1970».

El histórico Teatro Albéniz

El histórico Teatro Albéniz, construido en 1945 y con capacidad para 898 espectadores, cerró en diciembre de 2008 y ha reabierto sus puertas dentro del nuevo UMusic Hotel Teatro Albéniz, un complejo que cuenta con un hotel de cinco estrellas y espacio para conciertos y espectáculos.

El edificio fue declarado Bien de Interés Cultural en 2016 y tras someterse a una reforma integral (respetando los elementos protegidos) la fachada vuelve a lucir 8 de las 11 piezas originales de madera realizadas por el escultor Ángel Ferrant, llamadas «autómatas» porque mediante un mecanismo podían mover los brazos y tocar una guitarra o abanicarse.

 

______________________________________________________________________________

 

 

Antonio Banderas reabrirá el teatro Albéniz en noviembre - MadridDiario.es

 

La reapertura del teatro Albéniz ya tiene fecha y programa: el 17 de noviembre con el musical Company, que protagoniza y produce Antonio Banderas. Un doble acontecimiento: la recuperación de un teatro y la reaparición de una estrella internacional que lleva treinta y nueve años sin estar en la escena madrileña. Estaba previsto que actuara en el musical A chorus line, pero la pandemia frustró su presencia, aunque, posteriormente, estuvo en la presentación del espectáculo en Madrid.

 


Una novedad destacable es que el teatro pasa a llamarse UMusic Hotel Teatro Albéniz. Recordamos que el teatro forma una manzana indivisible con el hotel de la calle Carretas. Ambos negocios serán gestionados por la misma empresa, Universal.

Madridiario viene informando puntualmente sobre el proceso de recuperación de este teatro inaugurado el 31 de marzo de 1945 con la revista de los Paso Aquella noche azul. Durante su primera década de existencia este género musical tuvo allí uno de sus mejores escenarios, aunque acabó echando el telón para dedicarse al cine. Fue el primero que instaló en Madrid la proyección en Cinerama. Aunque esporádicamente programó algún espectáculo en vivo, no fue hasta 1985 cuando volvió plenamente a la actividad teatral alquilado por la Comunidad de Madrid, que estableció allí la sede de sus festivales de artes escénicas. Estuvo en manos del Gobierno regional hasta que se abrieron los teatros del Canal, que son de su propiedad.

La última obra que se programó fue La vida es sueño. Tras la última representación, el 21 de diciembre de 2008, el Albéniz se cerró y entró en una etapa de serio peligro de desaparición. Hasta sufrió una ocupación. La crisis económica de esos años mantuvo paradas las iniciativas de recuperación. Finalmente, un fondo de inversión compró la manzana en 2016 e inició la rehabilitación de ambos edificios, aunque sin encargarse de su gestión. En los últimos meses hemos visto cómo se recuperaba la espléndida fachada, con las esculturas de Ángel Ferrant, lo que alimentó la esperanza de una pronta reapertura. El momento llegará dentro de un mes.

Antonio Banderas inició en su Málaga natal un ambicioso proyecto escénico materializado en el Teatro Soho CaixaBank. Hizo su presentación con el musical A chorus line, con Antonio en el reparto. Fue una entrada por la puerta grande en el mundo de la producción fuera de Madrid y Barcelona. Tras la temporada en Málaga, el musical inició una gira nacional, truncada por el confinamiento y reiniciada tras este. En Madrid estuvo la pasada temporada en el teatro Calderón.

Animado por el éxito, Banderas acometió la producción de otro musical: Company. Esta vez también lo ha dirigido, estrenándose en Málaga en noviembre del pasado año. Es la primera vez que este musical, estrenado en 1970, se representa en castellano. Ya ha sido visto en Barcelona y ha ganado el Max al Mejor Musical. En el reparto figuran, entre otros artistas, Julia Müller, Silvia Luchetti, Paco Morales, Dulcinea Juárez o Marta Ribera. La orquesta de veintiséis músicos estará dirigida por Arturo Díez Boscovich.

La temporada en Madrid de Company se prolongará hasta el 14 de febrero.

 


 _____________________________________________________________________________

 

Madrid es Teatro

 



La socimi Silicius Real Estate ha firmado un contrato de arrendamiento con UMusic Hotel, que se hará cargo de la gestión del Hotel-Teatro Albéniz de Madrid. La apertura está prevista para noviembre de 2022 y supone la entrada de la compañía en España y en Europa.

El complejo consta de un hotel 5 estrellasun teatro con una capacidad de hasta 898 butacas y una sala de ocio para conciertos, espectáculos y eventos corporativos.

El hotel fue sometido a una reforma integral para adecuarlo a los estándares de un 5 estrellas y el teatro se ha rehabilitado íntegramente, manteniendo los elementos protegidos.

Mazabi Gestión de Patrimonios, la firma propietaria de la Socimi Silicius, había adquirido en 2016 el inmueble declarado Bien de Interés Cultural.

 

 Historia del Teatro Albéniz

 

 

 _______________________________________________________________________________


 

 

EsMadrid.com

El histórico teatro Albéniz, construido en 1945 durante la posguerra entre la Puerta del Sol y la Plaza de Jacinto Benavente, se encuentra actualmente enmarcado dentro del UMusic Hotel Teatro Albéniz, un complejo formado por un hotel de 5 estrellas y una sala de ocio para conciertos y espectáculos. Tras su cierre en diciembre de 2008, vuelve a la vida en el último trimestre de 2022.

La sala cuenta con una capacidad para 898 butacas.

El edificio que acoge el UMusic Hotel Teatro Albéniz fue declarado en 2016 Bien de Interés Cultural. Durante los últimos años ha sido sometido a una reforma integral que, sin embargo, ha respetado todos los elementos protegidos. Gracias a esta remodelación, la fachada vuelve a contar con 8 de los 11 originales autómatas de madera que realizara el escultor Ángel Ferrant cuando se levantó por primera vez el teatro. Se trata de un retablo de figuras humanas, encargadas en 1943, que representan distintos tipos regionales y se llaman autómatas porque tenían un mecanismo que les permitía mover los brazos (tocando una guitarra, abanicándose, balanceando el torso...)

Durante los diez primeros años de existencia del teatro, se dedicó al género de revista, pero el 16 de febrero de 1955 se convirtió en cine. La Comunidad de Madrid lo arrendó en 1985 para que fuera la sede del Festival de Otoño, funcionando hasta su cierre como teatro.

 

 ________________________________________________________________________________

 

 La Razón

"Se despeja el futuro de un espacio cultural y hotelero clave en el centro de Madrid. La inmobiliaria Silicius ha firmado un contrato de arrendamiento con UMusic Hotels para la explotación del Hotel-Teatro Albéniz en Madrid bajo la denominación UMusic Hotel Madrid"

El complejo consta de un hotel de cinco estrellas, un teatro y una sala de ocio, y supone el primer proyecto hotelero y de entretenimiento de UMusic Hotels en Europa. El edificio, declarado como bien de Interés Patrimonial (BIP) por la Comunidad de Madrid, está ubicado en el antiguo Hotel Madrid y Teatro Albéniz, y su denominación original no se ha modificado.

Entre otras características, el complejo cuenta con un hotel de 130 habitaciones, un teatro con una ocupación de hasta 898 butacas y una sala de ocio que podrá albergar conciertos, espectáculos y eventos corporativos.

La apertura del hotel y del teatro están previstas para el último trimestre de este año. El hotel se ha sometido a una reforma integral para adecuarlo a los estándares de un establecimiento de 5 estrellas. Por su parte, el teatro se ha rehabilitado íntegramente manteniendo los elementos protegidos y la remodelación de la sala de fiestas se llevará a cabo en los próximos meses. Parte importante, y muy comentada, es el conjunto de autómatas de la fachada del establecimiento. Estas figuras de madera, que ejecutaban ciertos movimientos, fueron obra de Ángel Ferrant, en 1943. Unos personajes relacionados con las artes y el teatro que antaño provocaron más de un susto, cuando en 1949 una de las figuras fue arrancada por el viento, cayendo sobre un coche.

________


________________________________________________________________________________

 

La Razón

La fachada que ven en la imagen, bajo estas líneas, existe. Es real. En el once de la calle de la Paz. Pero podría haber sido demolida, reducida a escombros y olvidada por casi todos si un grupo de vecinos y una plataforma –secundados por varios miles de madrileños más– no hubieran hecho nada por salvarla hace unos años. Es la fachada del Teatro Albéniz, en el corazón mismo de una ciudad acostumbrada a estas luchas, en las que son sólo unos valientes los que dan la batalla para proteger el patrimonio frente al pasotismo y la indolencia de la mayoría. Que se lo digan a los rescatadores del neomudéjar de Tetuán.

 

La declaración como Bien de Interés Patrimonial, en 2016, permitió al Albéniz esquivar su final. Que hubiera venido escrito, como en otros tantos puntos de la ciudad, por las bolas de derribo, los «bulldozers» y las retroexcavadoras. Si el Gobierno de Cristina Cifuentes no hubiera adoptado esta decisión, el antiguo teatro hubiera quedado desprotegido, a merced de la única voluntad de sus dueños. Sin capacidad de reacción alguna porque, sin el blindaje del Bien de Interés Patrimonial, el Ayuntamiento de la capital no hubiera tenido más remedio que conceder la licencia de demolición si, llegado el caso, se hubiera solicitado. Ahora el Albéniz afronta, así parece, una nueva etapa como hotel. Y los trabajos en el entorno se aceleran. Como prueba de esa puesta a punto, en los últimos días se ha procedido a la instalación de las once esculturas de Ángel Ferrant, el madrileño que inmortalizó a otros tantos tipos de la región. Con la incógnita, eso sí, de si volverá a activarse su mecanismo articulado.

De momento, vuelven a tener sus vistas privilegiadas de antaño. Fueron retiradas de la fachada en 1983 y, desde entonces, han permanecido en el interior del teatro, decorando un interior oscuro, cerrado hace ya 14 años, sometido al deterioro e, incluso, a la amenaza de okupación.

 

 ________________________________________________________________________________

 


El antiguo Teatro Albéniz será un nuevo hotel de 5 estrellas - Vida de Madrid

 Después de varios años tapada por las obras, volvemos a disfrutar de la fachada del antiguo Teatro Albéniz, muy cerca de Sol. Un lugar que este 2022 se convertirá en un nuevo hotel de 5 estrellas. Te lo contamos todo en este artículo. 

 


Detrás de la Puerta del Sol, en la Calle de la Paz número 11 volvemos a disfrutar de la arquitectura de la fachada del antiguo Teatro Albéniz que había estado tapada por las obras. Esta construcción de 1942-1947 realizada por el arquitecto Manuel Ambrós Escanellas y que fue declarada Bien de Interés Patrimonial en mayo de 2016, será un nuevo hotel de lujo.

Aunque en un primer lugar iba a estar ocupado por Iberostar, la cadena hotelera renunció al establecimiento y será ahora la firma UMusic Hotels la que ocupará este antiguo teatro. Tal y como ha informado la compañía, será un hotel de 5 estrellas con 130 habitaciones, un teatro con una ocupación máxima de 900 butacas y una sala de ocio para eventos y espectáculos.

Las obras que se han llevado a cabo han respetado todos los elementos protegidos de la fachada y se ha adaptado el interior para la próxima apertura del hotel.

 

_______________________________________________________________________________

 

 

Silicius rompe con Iberostar y Universal Music abre su primer hotel en el Teatro Albéniz- El Confidencial

El complejo, declarado como bien de interés patrimonial (BIP) por la Comunidad de Madrid, consta de un hotel de cinco estrellas, un teatro y una sala de ocio

La incógnita sobre quién será el inquilino del hotel de lujo que se ubica en el antiguo Teatro Albéniz ha sido despejada. Silicius Real Estate, la socimi propietaria del inmueble, ha firmado un contrato de arrendamiento con UMusic Hotels, empresa conjunta entre Universal Music Group y Dakia U-Ventures, para la apertura de su primer establecimiento en España. Por tanto, logra cerrar el acuerdo tras la ruptura con Iberostar que buscaba reforzar su segmento urbano, pero se encontró con los envites de la pandemia provocada por el covid.

El complejo, declarado como bien de interés patrimonial (BIP) por la Comunidad de Madrid, consta de un hotel de cinco estrellas, un teatro y una sala de ocio, y supone el primer proyecto hotelero y de entretenimiento de UMusic Hotels en Europa, que apuesta por ofrecer experiencias basadas en la música. Así, cuenta con un hotel 5 estrellas de 130 habitaciones, un teatro con una ocupación de hasta 898 butacas y una sala de ocio que podrá albergar conciertos, espectáculos y eventos corporativos; su apertura está prevista para finales de este año.

El hotel se ha sometido a una reforma integral para adecuarlo a los estándares de un establecimiento de 5 estrellas. Por su parte, el teatro se ha rehabilitado íntegramente manteniendo los elementos protegidos y la remodelación de la sala de fiestas se llevará a cabo en los próximos meses. 

 

Juan Díaz de Bustamante, director general de Silicius, ha destacado que "estamos muy contentos de poder anunciar el acuerdo que hemos alcanzado con UMusic Hotels sobre uno de nuestros principales activos que hemos rehabilitado integralmente. Creemos que nos permitirá poner en valor este emblemático activo y estamos orgullosos de poder hacerlo de la mano de UMusic Hotels, un especialista de reconocido prestigio a nivel internacional, que explotará el complejo conjuntamente. Pensamos que permitirá reforzar la amplia oferta cultural que presenta la ciudad de Madrid, a través de la puesta en funcionamiento de un activo único, que combina hotel, teatro y sala de ocio".  


"La apertura de este proyecto en Madrid tiene un importante valor estratégico para UMusic Hotels, puesto que es el primer establecimiento de la cadena en Europa, en un histórico inmueble que combina a la perfección hospitalidad y entretenimiento. De la mano de UMusic Hotels, Madrid se convertirá en un referente de la música, las artes y el entretenimiento; sirviendo, además, como un centro creativo que promoverá la sostenibilidad, la educación y la innovación a través del poder de la música", señala Robert Lavia, CEO de UMusic Hotels.

Esta operación se enmarca dentro de la estrategia de Silicius de comprar y gestionar activos que generen rentas estables a largo plazo para sus inversores, alcanzando para ello alianzas con los mejores operadores del mercado, como en este caso UMusic Hotels. Albéniz es el primer proyecto que UMusic Hotels impulsa en España, y llega después de que la compañía haya promovido ya proyectos similares en otros países. De hecho, tiene previsto seguir reforzando su presencia internacional con nuevos proyectos en Estados Unidos, Latinoamérica, Brasil, Europa y Oriente Medio.

No comments: