27.3.18

Visita a las obras en el Teatro Albéniz - marzo 2018



La semana pasada finalmente pudimos visitar el Teatro Albéniz y las obras que se están realizando en él. Desde el año 2008 no habíamos podido acceder para comprobar su estado (y desde el año 2006 no se permitió el acceso a los miembros de la plataforma). Desde que accedieron al teatro los okupas en 2011 y provocaron un incendio, siempre estuvimos inquietos por cómo esto podía haberlo afectado.

Varios miembros de la plataforma, como Eva Aladro, su portavoz, y Beltrán Gambier, su abogado, entre otros, asistimos a la visita que organizaron Antonio Ruiz Barbarin (arquitecto encargado de la rehabilitación y profesor en la Universidad Politécnica de Madrid), Paloma Sobrini (Directora General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid) y miembros de la propiedad del grupo inversor Mazabi. Nos acompañó Myriam Soto, periodista de la Cadena Ser que realizó un reportaje para Radio Madrid.

Encontramos el teatro en un estado mejor de lo que esperábamos. Tanto el hall como el patio de butacas estaba cubierto por una gran capa de polvo y el espacio estaba iluminado por varias lámparas de halógeno. Algunos de los muros estaban con agujeros de las catas para comprobar el estado de los pilares del edificio. Parte del material de luces del escenario estaba en el pasillo central del patio de butacas, así como las esculturas de madera que antes se encontraban en el hall y en las escaleras de acceso y que formaban parte del retablo que el escultor Ángel Ferrant ideó para la fachada del teatro.
Las pinturas realizadas sobre seda del techo del patio de butacas estaban intactas, también las lámparas de araña.
En la caja escénica, el arco-proscenio se encontraba rasgado y con señales de humedad. El suelo del escenario estaba firme, excepto en el borde, donde se hundía un poco, quizás también por la acción del agua. No quedaba nada del equipo técnico (mesas de luces, focos o sistemas de amplificación de sonido). Sí permanecían las cuerdas y poleas para subir y bajar las varas o diablas del telar.
Nuestra primera sensación fue de alegría y esperanza al ver su buena conservación y también de cierta sensación de desconcierto -y porqué no decirlo, de pena- porque con voluntad estos 10 años podía haberse mantenido abierto y en funcionamiento perfectamente.


El arquitecto Antonio Ruiz Barbarin nos explicó detalladamente el estudio que están realizando del edificio y cómo piensan rehabilitarlo. Nos transmitió su voluntad de conservar el teatro lo máximo posible, aunque se adaptará a las normativas actuales de seguridad.

Nos mantenemos esperanzados, pero estaremos atentos a las obras y cómo se realizan. Ojalá podamos celebrar pronto su reapertura como teatro.

Aquí os dejamos el vídeo que realizamos de la visita y también las fotografías que tomamos este día. Disculpad si no tienen toda la calidad que desearíamos pero el espacio estaba bastante oscuro.

También os animamos a escuchar el estupendo reportaje de Myriam Soto para "Hoy por Hoy Madrid" conducido por Marta González Novo en Radio Madrid de la Cadena Ser.

Marta González Novo, directora de "Hoy por hoy Madrid", Eva Aladro y Beltrán Gambier, portavoz y abogado de la plataforma. Foto: Myriam Soto

Video de la visita al interior del Teatro Albéniz - marzo de 2018







Fotografías del interior del Teatro Albéniz - marzo de 2018

Fotografías de Berta Delgado
Ponte en contacto con la Plataforma si quieres usar las fotografías
 en salvarelalbeniz@gmail.com


Patio de butacas desde el escenario

Techo y entresuelo del teatro

Escenario y patio de butacas

Entresuelo del Teatro Albéniz

El patio de butacas

Esculturas de madera que en el diseño original del teatro se situaban en la fachada a modo de retablo


El patio de butacas

Desde el patio de butacas

Arañas de cristal en el patio de butacas

Techo del patio de butacas con pinturas realizadas sobre seda

Puertas de salida del patio de butacas



En el interior del escenario se conservan las poleas que mueven las varas de la parrilla, telar o peine de luces
Esculturas de madera que iban en la fachada del edificio en el diseño original a modo de retablo

Esculturas de madera que iban en la fachada del edificio en el diseño original a modo de retablo

Esculturas de madera que iban en la fachada del edificio en el diseño original a modo de retablo

Esculturas de madera que iban en la fachada del edificio en el diseño original a modo de retablo

Esculturas de madera que iban en la fachada del edificio en el diseño original a modo de retablo

Esculturas de madera que iban en la fachada del edificio en el diseño original

Esculturas de madera que iban en la fachada del edificio en el diseño original

Esculturas de madera que iban en la fachada del edificio en el diseño original

Esculturas de madera que iban en la fachada del edificio en el diseño original




Desde el patio de butacas

Antiguas puertas que se encontraban detrás del fondo del escenario y que comunicaban con el antiguo hotel

Techo del patio de butacas del Teatro Albéniz

Patio de butacas del Teatro Albéniz


De izquierda a derecha Myriam Soto (Cadena SER), Eva Aladro (Portavoz de la Plataforma), el arquitecto encargado de la reforma, Beltrán Gambier (abogado de la Plataforma) y Paloma Sobrini (Directora General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid)

En el escenario, peine de luces

Desde el escenario
Desde el escenario

Desde el escenario


No comments: