4.7.08

La Plataforma de Ayuda al Albéniz dice que para la Comunidad de Madrid sería "sencillo y grato" mantener el teatro
Anuncia nuevas movilizaciones sociales y legales para evitar la demolición
MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de Ayuda al Albéniz dice que para la Comunidad de Madrid sería "sencillo y grato" mantener este teatro madrileño y una línea de programación y evitar así su anunciada demolición. Argumenta que comprar y remodelar este espacio sólo supone una décima parte de lo que cuesta el Teatro del Canal y que éste no podrá sustituir al Albéniz. "Es una cuestión de vínculo y de calor, hay algo ahí que pertenece a la cultura y esto es lo que deben cuidar las instituciones".
Así se manifestó hoy Eva Aladro, portavoz de la citada Plataforma, que estuvo acompañada por Beltrán Gambier, abogado que defiende el caso del Teatro Albéniz, durante un encuentro para explicar la situación actual en la que se halla este emblemático espacio escénico de la capital española.
Aladro y Gambier indicaron tres frentes de novedades en el caso del Albéniz. En primer lugar señalaron que la Comunidad tiene previsto terminar el Teatro del Canal a finales de este año y sustituir "rápidamente" la función cultural que realiza este teatro por los nuevos del Canal. Denunciaron que la sustitución del Albéniz se está haciendo aceleradamente "y con la mayor discreción, tal y como se ha acordado con los responsables del proyecto del Canal". Asimismo, recordaron que cuando se le pregunta por el futuro del Albéniz, la Comunidad insiste en que se trata de un "mero contenedor que va a ser reemplazado por un nuevo y gran espacio cultural".
En segundo lugar, la Plataforma señala que en el recurso contencioso que esta organización tiene interpuesto contra la Comunidad de Madrid y que dirime al Tribunal Superior de Justicia, se ha solicitado la ampliación del Expediente alegando que la Comunidad "no inició siquiera los informes técnicos preceptivos para estudiar el valor cultural del Albéniz". Que apoyó su decisión de no cumplir la ley de Patrimonio cultural en sentencia del supremo que declaró sin protección arquitectónica el edificio, lo que se produjo porque la propia Comunidad se retiró del proceso judicial. Y que a pesar de la presión popular (6.500 firmas ciudadanas, informes y dictámenes de expertos judiciales y culturales) "la Comunidad ni siquiera inició un expediente sobre el caso".
Por último, la Plataforma ha presentado un proyecto arquitectónico en el Ayuntamiento, institución que hace dos años "prometió hacer un Plan de Usos Culturales para el solar del Albéniz que aún no se ha presentado", señalaron.
MOVILIZACIONES.
Eva Aladro anunció próximas movilizaciones y acciones para reclamar la atención sobre este asunto y recordó que la Plataforma se está entrevistando con instituciones públicas y privadas y sus representantes (la Fundación Autor de la SGAE, el INAEM, la Dirección General de Patrimonio Histórico, el portavoz socialista en el Congreso, Rafael Simancas, etc.) "en busca de iniciativas".
Asimismo, la Plataforma está actuando en internet a través de diversas páginas y blogs y recibe la adhesión continua de artistas como Pedro Almodóvar, desde su actual lugar de rodaje en Canarias, Víctor Manuel y Ana Belén, Nacho Duato e incluso la Royal Shakespeare Company (que lo ha hecho además por escrito). "Está claro que si el Albéniz cierra habrá un efecto alud y es nuestra misión mantener la conciencia pública", afirmó Aladro quien quiso destacar la implicación de los profesionales de la danza "especialmente activos durante todo este proceso".
"Nos falta una institución o una personalidad que decida comprar el Albéniz en estos momentos", manifestó la portavoz de la Plataforma. "Hemos calculado que la actual propietaria, la empresa Monteverdi, aceptaría del orden de 10 ó 12 millones de euros a pesar de que lo compró por 3 ó 4 millones".
En este sentido, Beltrán Gambier recordó que si el inmueble "se expropiara", como así lo ha solicitado la Plataforma, sólo habría que pagar "una indemnización justa del valor de la propiedad".
De momento el Teatro Albéniz tiene programación hasta el mes de diciembre aunque, como dijo Aladro, no se están realizando tareas de mantenimiento básicas lo que contribuye al deterioro paulatino de este espacio escénico.

No comments: