24.5.06

Hoy en ABC: Planes de Patrimonio para preservar el Albéniz

El Albéniz seguirá siendo teatro gracias a un Plan de Protección del Ayuntamiento El proyecto lo elaborarán las concejalías de Urbanismo y de las Artes
JULIO BRAVO
MADRID.

El Albéniz seguirá siendo teatro. El Ayuntamiento de Madrid, a través de las concejalías de Urbanismo y de las Artes, ha comenzado la elaboración de un Plan de Protección y Desarrollo del Uso Cultural de la Ciudad de Madrid que garantizará que en el solar de la calle Paz -donde actualmente se encuentra el teatro Albéniz, cuyo anunciado cierre ha provocado una movilización de las gentes de la escena española- siga desarrollándose actividad teatral de calidad.
La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento, Pilar González, y Juan José Echeverría Jiménez, director gerente de Patrimonio Cultural de la Concejalía de las Artes, se reunieron ayer con la propietaria del Albéniz, la empresa inmobiliaria Monteverde. En dicha reunión se anunció que el Ayuntamiento había comenzado la redacción del mencionado Plan de Protección y Desarrollo del Uso Cultural de la Ciudad de Madrid.
La intención del Ayuntamiento de la capital es «vincular la protección del uso cultural al espacio, a la ciudad, en razón de los ejes turísticos y culturales de Madrid». Según las autoridades municipales, el plan podría estar listo para su aprobación en un plazo no superior a seis meses. Para el desarrollo de este plan se realizará un censo de las «salas de actividad cultural preferente definidas en el texto», y se estudiarán sus características.
Así, y según palabras de Pilar González, «el Albéniz seguirá siendo teatro por razones urbanísticas y no de protección del edificio». La sensibilidad de Madrid hacia la cultura en general y hacia el teatro en particular, y la movilización llevada a cabo en los últimos días por las gentes de la escena madrileña, que culminarán el día 5 con una manifestación delante del Albéniz, ha movido al Gobierno municipal a llevar a cabo este plan, impulsado por el propio alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha confesado a su entorno su preocupación por la posibilidad de cierre del Albéniz.
Los propietarios del edificio -que se encuentran, según fuentes municipales, muy receptivos- deberán presentar ahora un proyecto inmobiliario que incluya por tanto un teatro. En la reunión de ayer se les transmitió que dicho proyecto habría de mantener, para ganar la credibilidad del Ayuntamiento y de los ciudadanos, el uso escénico del teatro Albéniz y garantizar la viabilidad de la gestión y la calidad cultural que posee actualmente.
Los dueños del Albéniz, por tanto, pueden derribar el edificio, ya que en la sentencia de julio de 2003 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid anulaba la protección señalada por el Plan General de Ordenación Urbana; pero en el nuevo proyecto arquitectónico deberá incluirse un teatro que ofrezca una programación de calidad.
Hoy se presentará, ante las puertas del propio teatro Albéniz, la concentración convocada para el próximo 5 de junio. A esta presentación acudirán las concejalas del PSOE Trinidad Jiménez y Rosa León que, según informa Efe, tienen la intención de solicitar en el próximo pleno del consistorio madrileño el día 31 que el Albéniz sea declarado como un bien de interés cultural para que forme parte del patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid.
La manifestación, según declaró a Efe su portavoz, Eva Aladro Vico, irá del Teatro Albéniz a la Puerta del Sol, en donde se entregarán en la sede de la Comunidad de Madrid las firmas y adhesiones que ha recogido esta plataforma a través de la web teatroalbeniz.blogspot.com, creada la semana pasada por una «serie de ciudadanos alarmados por la pérdida de un espacio cultural emblemático de Madrid».
El número de adhesiones supera ya el millar; entre las últimas figuran las del dramaturgo José Ramón Fernández o la de los actores Federico Luppi y Susana Hornos.

No comments: